jueves, 11 de junio de 2015

Algunas notas sobre el color rojo

Es el color más común y característico del Shiba. Aunque la gama de rojos puede ir desde un anaranjado claro a un marrón rojizo, el rojo ideal es un rojo intenso, sólido y brillante. Algunos pelos oscuros en la espalda y en el rabo son aceptables. En japonés utilizan los términos “Beni-aka” para referirse al rojo intenso y “Tan-seki” para el rojo suave.  El rojo de la punta de cada pelo se va diluyendo hasta llegar a un color más cremoso en la raíz.

Rojo muy claro. Foto de Masashi Takeda
Es interesante en la historia de la raza la época en la que el Sr. Higuchi, que fue un alto cargo de la organización Nippo, abogó por eliminar el “sashige” (esos pelos negros que salpican el manto rojo de algunos shibas) en el Shiba rojo. Como explica el Sr. Yokohama Atsumi, para ello estableció pautas estrictas, dejando el manto rojo claro como el ideal.  Muchos jueces NIPPO creen que esta medida deterioró la calidad del manto, tanto en el color como en la textura, ya que el número de perros de color rojo claro incrementó considerablemente, y el pelo pasó a ser más suave y no grueso y duro como precisaba el estándar. Lo ideal sería que al pasar nuestra mano a contrapelo, notásemos en la palma las puntas de cada pelo del manto exterior.  El manto interno es más suave y denso. Además, se suele observar una franja de pelo de guarda más largo y oscuro en la espina dorsal. También son más largos los pelos de la cola.

Los cachorros de Shiba nacen con el hocico oscuro pero tiende a diluirse a medida que van creciendo. En algunos casos el hocico oscuro permanece hasta la edad adulta, normalmente en perros con “sashige”. También puede ocurrir que el color se diluya hasta el punto de perder el rojo en la cara. Esto suele suceder a medida que pasan los años y el perro envejece, pero hay shibas que muestran cara blancas demasiado pronto, lo que no es correcto. El color rojo tiene que cubrir el puente del hocico y los ojos, como una especie de máscara.

Un buen ejemplo de calidad de manto y color:

Katai 'N Kobushi Buck Austin Redd de Bonnie Gibbons. Foto: Lynda Birmantas




0 comentarios :

Publicar un comentario