lunes, 31 de marzo de 2014

Shiba y humanos comparten gen susceptible al glaucoma

Hace unos meses se publicó un nuevo estudio llevado a cabo por la empresa japonesa de lentes de contacto Menicon, la Universidad de Azabu y la Universidad de Yokohama que de nuevo trabajó con shibas y descubrió que los perros comparten con los humanos un gen de susceptibilidad al riesgo de desarrollar glaucoma. Los resultados del estudio mostraron que el gen SRBD1, que también se ha identificado en humanos, estaba estrechamente relacionado con el glaucoma. Este estudio también reveló que el riesgo de glaucoma era tres veces superior en los shibas y cinco veces superior en los shih-tzu con un gen SRBD1 mutado que en perros Shiba Inu y Shih-Tzu con el gen normal.

El glaucoma es una neuropatía óptica degenerativa que comprende un grupo de trastornos oculares y se asocia con frecuencia con presión intraocular elevada. Incluye defectos del campo visual, la pérdida progresiva de las células ganglionares de la retina, y la degeneración de los axones del nervio óptico.

El glaucoma primario de ángulo abierto es el tipo más común de glaucoma en los perros y tiene una mayor incidencia en razas como el Shiba Inu o el Shiz-Tzu. Ya en 2006 vio la luz un estudio del Dr. Kato basado en el examen de 1.244 perros de 29 razas, incluyendo mestizos. Y de entre estos, el glaucoma se diagnosticó en 127 perros (162 ojos). De esos 162 ojos, el glaucoma primario fue diagnosticado en 129 y el glaucoma secundario en 33. Los shibas (42 perros, 33%) mostraron la mayor incidencia de glaucoma, seguido de los shih-tzu (21 perros, el 16,5%). Además, todos los shibas tenían glaucoma primario con grados anormales del ángulo iridocorneal y el ligamento pectinado displásico. Los resultados revelaron que la raza en Japón podría tener una predisposición hereditaria al glaucoma.

Analisis de la asociación por cinco formas en ela región del gen SRBD1 para las razas caninas Shiba Inu y Shih Tzu.

Meni-One Co., Ltd., la empresa filial de Menicon dedicada a la atención oftalmológica veterinaria se dedicará a difundir los resultados de este estudio para reducir el riesgo de glaucoma en futuras generaciones de Shiba Inu. Además, a largo plazo, estos estudios con perros podrían resultar útiles en la investigación del glaucoma en humanos.

Información detallada sobre el estudio: 



Fuentes
“Incidencia del glaucoma canino con goniodisplasia en Japón: un estudio retrospectivo”
Kato K, Sasaki N, Matsunaga S, Nishimura R, Ogawa H
“Los perros y los humanos comparten un mismo gen de susceptibilidad al glaucoma (SRBD1)”
Kanemaki N, Imayasu M, Kawarai S, Sakaguchi M, y otros






0 comentarios :

Publicar un comentario